Plantas y especias para combatir la depresión

¿Mucha angustia, desgano, cabizbajo? Prueba estos remedios caseros y ¡arriba el ánimo!

La depresión afecta a todos de manera diferentes y es un silencioso mal que nos tiene arrinconados y aletargados. Si a veces no te sientes con ganas de hacer nada y sólo quieres quedarte en tu cama y dormir, probablemente necesites algunos remedios caseros para sentirte con más ánimo y recordar que la vida es buena. Sabemos que una de las mejores formas de hacer a todos felices es por medio del estómago y eso te incluye a ti mismo/a. ¡Sonríe que la yerbera ya llegó!

La depresión es una enfermedad que va en aumento. Es por eso que dos especialistas en este tipo de curaciones recomiendan infusiones naturales y al alcance de todos para conseguir un tratamiento libre de químicos y metales perjudiciales para la salud.

1. Nuez Moscada

Con su sabor intenso y dulce puedes complementar cualquier platillo o hasta tu café. Ésta también es popular cuando de repostería se trata. Otras propiedades medicinales que tiene es que es un analgésico, antibiótico y anti-inflamatorio.

2. Azafrán

Esta es la especia más cara del mundo y por algo será. Funciona de la misma forma que los antidepresivos, protegiendo los niveles de ciertos químicos en el cerebro como la serotonina y la dopamina y con esto hace un balance en el humor.

3. Bálsamo de limón

El bálsamo de limón es excelente para la relajación y la ansiedad, también para los dolores de cabeza y la depresión. Es recomendado para quienes sufren de insomnio. Se puede tomar como una infusión de té durante un periodo de tiempo como un tratamiento.

4. Escutelaria

Ésta también ayuda en caso de ansiedad, estrés y nerviosismo. Se puede tomar para los dolores de cabeza e insomnio y episodios de alta angustia, como la histeria.

5. Verbena

Ésta tiene un efecto calmante y regenerativo del sistema nervioso. Ayuda a mantener el buen humor, por lo que es muy bueno para la depresión y para el desgaste nervioso. También es muy bueno saber que puede aliviar los cólicos menstruales.

6. Lavanda

La lavanda es bien conocida por sus propiedades curativas; es muy buena cuando se tiene infecciones en la garganta o en el estómago y también para aliviar problemas del sistema nervioso. Puede ayudar con mareos y el alivio del dolor. La lavanda se puede servir en diferentes tipos de tés o hasta en repostería. Su sabor es muy delicado y suave para el estómago.

7. La hierba de San Juan

Esta hierba es conocida por ayudar a eliminar moretones y la inflamación en los músculos y también las quemaduras. También es buena con el sistema nervioso y esto incluye a la depresión. Calma el sistema nervioso y cumple la función de estabilizar el ánimo. No debe consumirse mezclado con medicamentos antidepresivos, ya que podría aumentar sus efectos. Tampoco debe exponerse al sol quien lo consuma, ya que es una planta fotosensible que podría manchar la piel.

8. Passiflora o Pasionaria

Esta es bien conocida por sus efectos relajantes. Se recomienda mucho para todas las personas que sufren de estrés o de insomnio y se puede consumir fácilmente en infusiones de té. También se utiliza para aliviar el dolor. Se puede añadir en ensaladas, postres y en bebidas.  Induce al descanso reponedor, por lo que es ideal tomarla de noche. Preparación: 30 gramos en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar tapado y beber 3 tazas diarias.

9. Espino

Es usado para tratar problemas circulatorios y las enfermedades del corazón. Es uno de los remedios cardiovasculares más utilizados, ayuda con la presión alta, el colesterol y las fallas en el corazón. También es usado para problemas de depresión, especialmente con aquellos que se guardan todas sus emociones.

10. Romero

El romero es un estimulante para el sistema nervioso y circulatorio. Es popular para combatir la fatiga y la depresión. También es conocido por ser muy bueno para la memoria y la concentración, ayuda a la circulación sanguínea hacia la cabeza lo que disminuyen los dolores de ésta;  recomendado para evitar la hinchazón, los cólicos y el gas. Se puede utilizar en la cocina incluyéndolo en platillos como sopas y estofados. Tonifica el sistema circulatorio y nervioso, mejorando la memoria y estimulando a la actividad en el organismo.

11. Regaliz

El regaliz tiene efectos calmantes que ayudan a tratar la tos, la bronquitis y condiciones en los pulmones. Cuando se trata del sistema digestivo sirve para tratar úlceras e inflamaciones. Es un excelente remedio para quienes se sienten estresados o ansiosos. También tiene propiedades laxantes y relaja los ácidos gástricos previniendo las agruras.

12. Toronjil de la pena o melisa

Ayuda a mejorar las funciones psíquicas, es tónico del corazón y estómago (mejora su funcionamiento), ayuda a eliminar gases y es sedante. Preparación: Poner tres hojas en una taza y verter el agua recién hervida y dejar reposar por 5 minutos. Beber 3 tazas por día.

13. Manzanilla

Es un sedante suave, a la vez ayuda a calmar las molestias estomacales que se producen de estados nerviosos, popularmente se dice que por su color amarillo “irradia la energía del sol”.

15.Valeriana (Valeriana officinalis)

Calma los espasmos musculares y sus dolores asociados (de estómago u otras zonas afectadas por tensión nerviosa) y es sedante. Sirve ante el insomnio y jaqueca y la histeria. Preparación: 2 gramos en 100 ml. de agua. Hervir por 5 a 10 minutos y dejar reposar tapado por 10 minutos. Colar y bebe dos tazas diarias. Algunas recomendaciones que entregan las jóvenes son que estas infusiones no deben mezclarse con alcohol, que las personas alérgicas a ciertas flores tengan precaución, y que las mujeres embarazadas pregunten a su médico ante cualquier duda o estado de gestación.

Otras plantas medicinales para depresión, estrés y ansiedad

Estas son otras plantas medicinales relacionadas con la salud del sistema nervioso:

  • Tranquilizante. Avena, boldo, comino, eufrasia, lúpulo, manzanilla, pasiflora, sauce, tilo, tomillo
  • Tratamiento neurológico. Anacardo, betónica, loto, narciso, peyote
  • Estimulante. Café, ginkgo, guaraná, mate, té

Algunos consejos para la salud del sistema nervioso

  • Variedad de plantas. Teniendo en cuenta estas características, puedes elaborar tisanas utilizando varias de estas plantas. Para ello, mézclalas y añade una cucharadita pequeña de la mezcla elaborada por taza de agua.
  • Otras ayudas. Algunos nutrientes como los ácidos grasos esenciales, los aminoácidos y las vitaminas del grupo B y vitamina C son muy importantes a la hora de mantener un buen estado anímico y un sistema nervioso saludable.
  • Dieta para combatir la depresión. Seguir una dieta equilibrada es el principal tratamiento cuando se trata de mantener la salud a nivel general. 
  • Hábitos de vida. Algunos hábitos de vida saludables como hacer ejercicio moderado, descansar lo suficiente y practicar la meditación son otras herramientas muy beneficiosas para disfrutar de buen humor y alegría. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

This site is protected by WP-CopyRightPro
%d bloggers like this: