La estimulación mental así como una dieta sana y equilibrada puede ayudarnos a frenar este deterioro cerebral, ya que como se dice, somos lo que comemos.
Existen alimentos que debido a su excelente composición nutricional nos ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular, controlar la diabetes o mantener una buena salud cognitiva; alimentos con una poderosa función protectora que nos ayudan a reforzar nuestra salud y reducir las probabilidades de sufrir determinados tipos de enfermedades.
Alimentación sana contra el alzhéimer
Frutos cítricos
Dentro de este grupo encontramos además de las naranjas y los limones, las fresas, el pomelo, la lima, el kiwi o los arándanos. Son ricos en vitamina C y poderosos antioxidantes naturales que nos protegen frente a la acción nociva de los radicales libres. Tómalos solos, en ensaladas o zumos y benefíciate de sus grandes propiedades.
Cúrcuma y curry
Estas dos preciadas especias poseen grandes propiedades medicinales que pueden ayudarnos a prevenir el alzhéimer, el cáncer y la circulación sanguínea gracias a su gran poder antiinflamatorio y su acción licuadora de la sangre.
Vitamina D
La vitamina D la sintetizamos tomando el sol e incluyendo en nuestra dieta alimentos como las ostras, la soja, los huevos o los pescados grasos, así como en suplementos vitamínicos. Nos ayuda a reforzar las defensas y eliminar las proteínas beta-amiloides, causantes del deterioro cerebral.
Vitamina B
La vitamina B que encontramos en alimentos como las nueces, el brócoli, la piña, los pimientos, la soja, los plátanos, los pimientos o los huevos nos ayuda no sólo a mejorar la salud de nuestros huesos, cabello, dientes y uñas, sino que también favorece la reducción de homocisteína en sangre, un compuesto perjudicial para nuestras células nerviosas y el cerebro.
No lo dudes, mantén un estilo de vida activo y compleméntalo con una dieta sana, rica y equilibrada y tu cuerpo estará preparado para luchar contra un gran número de enfermedades comunes. Vive sano y tu salud te lo compensará 😉

La concentración es importante no sólo para los estudiantes; existen otras muchas tareas en las que es necesaria mantenerla, como el trabajo, las conversaciones o las propias tareas del hogar, a fin de evitar accidentes y ser lo más eficientes posible.
Seguramente te haya sucedido en más de una ocasión que quieras avanzar en una tarea y no logres concentrarte en ningún momento, aumentando exponencialmente el tiempo que le dedicas para completarla y con ello tu frustración.
Para combatir este problema, hoy vamos a conocer varias infusiones que, gracias a las excelentes propiedades de sus ingredientes, nos ayudarán a mejorar el riego sanguíneo y potenciar con ello nuestra capacidad para concentrarnos, entre otras cosas.
Cómo mejorar la concentración naturalmente
Té de jengibre
No es la primera vez que destacamos los beneficios del jengibre y sus excelentes cualidades revitalizadoras. Este poderoso antioxidante natural nos ayuda no sólo a reforzar el sistema inmune, sino también a dotarnos de vitalidad y una gran ayuda para conseguir la concentración que necesitamos.
Coloca agua en un recipiente y llévalo a ebullición. Cuando comience a hervir, apaga el fuego y añade una cucharadita de jengibre rallado. Deja reposar durante unos minutos, cuela, y endúlzalo con miel. Para que la infusión quede más sabrosa puedes agregar un poco de manzanilla o menta.
Gingseng
El gingseng se ha popularizado mucho en los últimos años, por lo que es muy fácil de encontrar en supermercados y tiendas naturales.
Esta planta aporta numerosos beneficios para nuestra salud, destacando su acción energizante y vasodilatadora, lo que la convierte en un remedio ideal para combatir el cansancio y mejorar la concentración.
Dependiendo de su presentación (al natural o en extracto) lo tomaremos en infusión o siguiendo las indicaciones del envase.

Melisa y tila
Esta planta, muy utilizada en infusiones relajantes, es perfecta para estimular la concentración y nuestra memoria, gracias en efecto, a su excelente poder relajante, que nos ayuda a calmar los nervios y el estrés, responsable en gran parte de esa poca capacidad de concentración que sufrimos.
Hierve un puñado de melisa y tila en un recipiente con agua, o añade una bolsita una vez ya ha hervido, déjala reposar y endulza después con miel. También puedes colocar una ramita de melisa en tu lugar o habitación de trabajo. Su fragancia es un excelente estimulador de los sentidos.
Romero
El romero es una planta aromática con grandes propiedades antiinflamatorias, antidepresivas y estimulantes, que nos ayuda no sólo a mejorar la concentración, sino también a combatir el cansancio y facilitar la circulación sanguínea.
Su preparación es tan sencilla como la de cualquier otra infusión (hervir unas ramitas de romero en agua, dejar reposar unos minutos, colar y endulzar al gusto). Tómala en cualquier momento del día.
Es importante que aprendamos a diferenciar los olvidos puntuales, que todos tenemos, de las pérdidas de memoria importantes que se hacen cada vez más habituales. Con el paso de los años nuestras capacidades cognitivas se van deteriorando y por tanto es normal que vayamos perdiendo datos, recuerdos y vivencias.
Sin embargo, no debemos dejar de lado este problema que suele aparecer asociado a procesos de estrés y ansiedad además de la edad. Y en este sentido, en el artículo de hoy vamos a conocer varios alimentos que, por su excelente composición, nos ayudarán a reforzar la mente y potenciar nuestra memoria de una manera totalmente sana y natural.
Los mejores alimentos para tener una buena memoria
Nueces
Tienen forma de cerebro, quizás una “indirecta” que nos da la naturaleza para solucionar los problemas de memoria. Las nueces son ricas en polifenoles, unos nutrientes que nos ayudan a prevenir la oxidación de las células y por tanto mejoran nuestras capacidades cognitivas. Por lo tanto, un hábito sencillo como tomar un puñado de nueces al día nos va a permitir prevenir los problemas de falta de memoria, manteniendo nuestro cerebro despierto y joven.
Maca
Es una raíz andina con propiedades casi milagrosas. Aumenta la circulación de la sangre en el cerebro, mejorando la memoria y la concentración. Se trata de un importante complemento alimenticio que contiene proteínas, aminoácidos, carbohidratos y vitaminas del tipo B, además de minerales como el hierro o el potasio y fibra.
Se puede obtener en comprimidos o en polvo, aunque de esta última forma es más fácil regular la dosis. Es aconsejable comenzar con poca cantidad e ir aumentándola gradualmente, ya que se trata de un potente energizante.
Ginkgo biloba
Un gran remedio natural para aumentar el nivel de oxígeno en el cerebro y las extremidades y por tanto, para aumentar nuestras capacidades mentales. Se puede tomar en extracto, pero hay que dejar pasar un tiempo entre aplicación, debido a que el cuerpo se acostumbra y acaba siendo inmune.
Levadura de cerveza
Es rica en vitaminas (B12) y minerales, así como ácido fólico, todas ellas sustancias muy beneficiosas para conservar una buena memoria. Las vitaminas del tipo B ayudan a reforzar el sistema nervioso central, obteniendo mejorías en enfermedades como la depresión o la ansiedad, que muchas veces son las causas de la pérdida de recuerdos. Se puede tomar en comprimidos o en polvo, con agua o algo de zumo.
Espino blanco
Se trata de una planta medicinal especialmente indicada para personas con problemas de memoria en edad avanzada. Ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y previene enfermedades cardíacas. Se toma en infusión, normalmente tres tazas al día.